Construcción con tierra

En el idioma español la «Tierra» es el planeta en que vivimos  y también lo es la «tierra» debajo de nuestros pies, el planeta Tierra es nuestro hogar compartido, llamada “casa común”  y estamos aquí para  recordar que la tierra sigue siendo el elemento idóneo para crear o construir nuestro hogar. 
En la actualidad hemos olvidado todas las técnicas ancestrales casi en todos  los aspectos de nuestra vida “moderna” , rápida, industrializada y globalizada.  Parecen lejanos los días en que la gente construía su propio hogar con sus propias manos, sin embargo es una ínfima cantidad de tiempo la que llevamos en esta vida llena de tecnologías en donde perdimos los conocimientos de nuestros ancestros (tan solo alrededor de 100 años).

La construcción con tierra es tan antigua casi como lo es la humanidad, los primeros seres humanos se refugiaron primero en cavernas y cuevas , años después empezaron a construir pequeñas chozas nómadas y más tarde conjuntos de viviendas con áreas de cultivo a su alrededor para formar pequeñas tribus sedentarias con cono asentadas en un solo lugar. Aquí es donde inicia la creación de casas con tierra, con madera, piedra y con los materiales que tenían a su alrededor, los primeros arquitectos descalzos. La construcción con tierra hoy por hoy continua siendo vigente en el mundo, quizás en extinción en las grandes ciudades , sin embargo aún un tercio de la población del mundo vive en una casa de tierra. 

Captura de pantalla 2023 09 11 a las 16. 28. 20

Ciudades antiguas construidas con tierra aún hoy existen y nos permiten ver cómo este material puede ser tan duradero como versátil y son la viva prueba de que funcionó por milenios y puede ser una respuesta aún a la creciente necesidad de vivienda actual. 
Sobre todo podría representar una respuesta de menor impacto ambiental, mejor comportamiento a lo largo del tiempo y una opción sostenible en el mundo de la arquitectura hoy en día, al mismo tiempo que combinados con ecotecnologías y buen diseño podrían ayudarnos a tener un hogar a un costo ambiental justo, que apoya economías locales, un hogar que cuida el medio ambiente e incluso lo puede regenerar. 

Ejemplos como este hay miles por el mundo , un buen e impresionante ejemplo de arquitectura de tierra que aún subsiste hoy en día es Ksar Taurirt que es un pueblo fortificado en la provincia de Uarzazat de la región de Draa-Tafilalet, en el sureste de Marruecos.
Se encuentra en la parte occidental de la ciudad de Uarzazat, contigua a la Qasba de Taurirt. Sus construcciones de adobe no se han transformado desde la primera mitad del siglo xx. Permanece en gran parte habitada. Tiene una mezquita y hubo una sinagoga hasta 1956. Una población judía había habitado este ksar durante varios siglos. Se estimaba en unas 130 personas en 1951 antes de las oleadas de emigración de judíos marroquíes.

Ksar taurirt , construida en el siglo xviii , renovada en el xix


En China se construyeron este tipo de construcciones de tierra, Tulou de Fujian son construcciones únicas de los hakka y otros pueblos en las regiones montañosas del suroeste de la región de Fujian, China. Están construidas en su mayor parte entre los siglos XII y XX.1​. Es un recinto cerrado, rectangular o circular en su configuración con una pared de tierra muy gruesa hasta 2 metros,  que soporta el peso y estructuras de madera, de tres a cinco pisos de alto, que alberga hasta 80 familias.

7c09818a6dc82deb92df1232794d36c8 1
Tulou de Fujian , China,  residencia comunal tradicional de la etnia hakka.


Miles de ejemplos de ciudades vivas aún que han sido construidas de tierra por todo el mundo, ni siquiera nos damos cuenta o no sabemos que estamos entrando en un recinto histórico o edifico de más de 300 años que ha sido construido de tierra y ha sobrevivido sismos e inclemencias del medio ambiente a través del paso del tiempo. Sin embargo solo falta echar una ojeada profunda o dar un paseo en los centros históricos de las grandes ciudades del mundo, muchas ciudades de este país , México, son ejemplos de arquitecturas con tierra con aplanados de cal con arena y pinturas de cal llenas de color.

Puebla, méxico.
Centro histórico, Puebla, México, casas de más de 300 años.


Este increíble material de construcción, abundante por todo nuestro planeta Tierra que  parece que por su mismo nombre nos indica que es un material disponible para construir nuestras casas.

Sin embargo, cuando llegó la era de la industrialización y con ello la comercialización de todos los bienes del planeta, el auge económico y el rápido crecimiento de las ciudades, llevaron a que hoy en día estas técnicas ancestrales antes conocidas por todos los habitantes del planeta se perdieron.
 
Y así como nos hemos desconectado básicamente de todo lo que nos unía a la Madre Tierra, nos olvidamos  del cultivo de nuestros alimentos, ya no sabemos trabajar y cuidar la tierra, no tenemos idea de cómo construir nuestros hogares y no tenemos ni tiempo de vivir apegado a esta conexión que antes era constante y normal, formaba parte del día a día y de la supervivencia.

Mi abuelo me cuenta historias de cómo fueron desacreditando estos métodos tradicionales, ¿quiénes? pues las empresas que venden cemento y concreto. Lo desacreditaron al grado en que vivir en una casa así se convirtió en símbolo de pobreza o de carencia. 

En las estadísticas se considera que cuando una casa tiene piso de tierra o tiene techo de palma es precaria y necesita un apoyo económico para que sea sustituido este piso de tierra por un firme de concreto y que el techo sea sustituido por una losa de concreto. 
Entonces al paso de una generación a la siguiente se dejó de transmitir este saber ancestral y con ello se perdió el conocimiento de milenios, sustituido por todo el mundo por la construcción en ladrillo cocido y concreto. 



Ya sabemos bastante de las consecuencias gravísimas que ha tenido el sector de la construcción para el planeta, basta con saber que el 50% de los gases de efecto invernadero del planeta son causados por la construcción y mantenimiento de los espacios construidos

Destrucción de suelos, bosques y hábitats para extraer materias primas, contaminación al agua y aire al ser éstos procesados en fábricas, más contaminación al aire para que estos sean transportados de un sitio a otro. Ciudades mal planeadas, crecimientos descontrolados, cambios de usos de suelo, modificaciones en los patrones de escorrentías del agua de lluvia, falta de absorción del suelo con su más evidente consecuencia, las inundaciones y falta de reabastecimiento del manto freático. Podría no terminar este tema.

Pero los paisajes de esta época hablan por sí solos.

¿A qué costo hemos olvidado este saber ancestral?

Vt con manu 20201210 175108 0

Valle de Bravo , Estado de México desde las alturas
Este pueblo es conocido principalmente por se un paisaje hermoso de casas de adobe y techos de madera y teja de barro cocido.

Y hemos cambiado estos bellos paisajes de arriba, por estos de abajo, producto de la comercialización con la tierra y el hábitat humano.

Nuestros paisajes han cambiado

Casasinsoc 1024x512 2
Fotografías de Jorge Taboada, cortesía de masdemx.com


Este conocimiento ahora más que nunca debe ser recuperado, la reconexión con la Tierra es necesaria y urgente cada vez más. Reconectar con ella a todos los niveles, desde el más evidente al más elevado.

Para muchos este retorno a la Madre Tierra podría darnos una luz de esperanza en muchos aspectos, pero ahora nos enfocaremos en el aspecto más tangible de todos, la construcción con tierra. 

La industria de la construcción produce el 50% de los gases de efecto invernadero del planeta

Construcción con tierra

Construir con tierra representa entonces a un grupo de técnicas muy amplias, tan amplias como los lugares del mundo en los que se usan. 

Son técnicas en las que el costo principal es la mano de obra es decir las manos que ejecutan el trabajo de creación de la casa, ya que si el material que está debajo del sitio donde se construirá la casa es apto, se utiliza para la construcción de la misma.
En caso de que no sea totalmente apto sólo se añaden otros materiales naturales para lograr la proporción perfecta y poder utilizarlo. Muchas veces hemos excavado el sitio para la cisterna de captación de agua de lluvia y esta misma tierra nos sirve para la construcción del nuevo hogar.

En la actualidad cada vez son más las personas que tienen conciencia ambiental, es decir, dejan de sentirse desconectados de la Tierra y esta conexión les permite buscar más allá de los convencional. Ellos están buscando soluciones diferentes a la misma cuestión, buscan una mejor manera de habitar, soluciones ecológicas, sostenibles y saludables para crear tu sueño, tu casa/refugio. 

Sin embargo tanto en este país como en el mundo apenas hay unos cuantos especialistas en construcción con tierra y materiales naturales, actualmente es una necesidad  recuperar este conocimiento, desde el diseño del proyecto hasta la ejecución de sus acabados finales. El mundo lo requiere y la gente lo demanda, es hora de construir de forma responsable.

Img 7847 1
Fotografía: casa «Terraza» Arquitectura y diseño por Tierraviva

Beneficios de la Bioconstrucción

Mejora de la Salud = Excelente Calidad de Aire, no contamina

Reducción de Gastos en ENERGÍA destinados a la calefacción y en aire acondicionado

Menor Impacto Ambiental = No necesita un proceso de fabricación para ser utilizada

Menor Gasto Energético , es un recurso abundante y gratis

Regulan Temperatura y Humedad: fresco en verano y tibio en invierno

Aislantes Acústicos

Promueven la Economía Local

RECICLABLE AL 100%, nunca será contaminante para el planeta

Construcciones Sólidas, Duraderas, Sostenibles y Bellas

La Bioconstrucción presenta una alternativa de esperanza para crear hábitats humanos sostenibles

Dsc 0663 1024x683 2

Fotografía: casa «Natural» Arquitectura y diseño por Tierraviva


Aspectos a considerar de la construcción con tierra:

Es VULNERABLE AL AGUA por esto es que el buen diseño asegura que resista a la lluvia con éxito, es decir, es algo que se soluciona con buenos aleros en el techo, un techo impermeable, un zócalo de piedra en la parte base del muro, buen sistemas  de drenaje de agua de lluvia que desvíen el escurrimiento para que no llegue a los muros de la casa.
Es preferible proteger los muros con aplanados de cal y arena en base a diferentes métodos compatibles a la tierra, es decir, no son recomendables los aplanados convencionales contemporáneos que llevan cemento.  
Por lo anterior no es un método recomendado para zonas tropicales o con bosque lluvioso o selva.
Es un material de construcción sujeto a un MÉTODO CONSTRUCTIVO COMPLETO para que sea una construcción duradera y resistente.
La buena ejecución de las obras y los sistemas constructivos garantizan el buen funcionamiento de las edificaciones por lo que la CAPACITACIÓN DE LA MANO DE OBRA es imprescindible.

Es imprescindible aprender y aplicar las técnicas y métodos constructivos correctamente para garantizar durabilidad y estabilidad en el tiempo

173962041 1661617350694192 5683203095992373503 n 1

Fotografía: casa «Natural» Arquitectura y diseño por Tierraviva


Métodos de construcción con tierra:

Los métodos de construcción  con tierra son variados y pueden hacerse en los distintos estados en los que puede trabajarse la tierra (seco, húmedo, plástico y líquido).
La mayoría son métodos tradicionales por los que no utilizan ninguna energía extra, sólo agua, sol para el secado (no hay cocción) y energía humana para llevarlos a cabo, por lo cual son procesos en los que no se despide ningún gas tóxico al medio ambiente y no se produce ningún residuo inorgánico.

Los ancestrales, los métodos más viejitos y más sabios:

El adobe

El favorito, es un bloque de tierra que se pone a secar al sol. Son piezas modulares que van uniéndose unas con otras de manera que forman muros,  se estructuran a partir de la geometría de los mismos. El diseño de una casa de adobe debe cuidar sus tamaños y proporciones para que sea resistente. Normalmente se mezcla con arena y fibras vegetales para que tenga la resistencia y cohesión  ideal. Teniendo ls adobes fabricados antes de empezar, es una forma rápida de construir con tierra. Es relativamente fácil de elaborar y además puedes lograr resultados estéticos que van desde lo contemporáneo hasta lo muy tradicional. Igualmente con un buen diseño estructural es antisísmico y hay ejemplos de construcciones muy muy antiguas construidas con adobe.

Figura 8 1

En Tierraviva arquitectura el adobe ha sido nuestro método favorito

El tapial o muro de tierra compactada

Es una técnica parecida a colar un muro de concreto, sin embargo no lleva un armado de varilla ni tampoco lleva cemento, es decir, es puramente tierra que se va a colocar en capas compactadas una por una con pisón hecha con tierra casi seca, solo ligeramente húmeda. Es un método relativamente más tardado que el adobe. Sin embargo su resultado puede ser increíblemente bello dependiendo de la tierra del sitio y de las mezclas de colores de tierra que puedan utilizarse.

Muros de tierra compactada 1
Esta imagen muestra muros de tierra compactada que forman un cuerpo entero de tierra «monolítico». Fotografía cortesía de Manali.mx

El Cob

Esta técnica también es muy antigua y consiste en ir apilando “tortas” o “bolas” de tierra en estado plástico que al juntarse unas con otras, forman hiladas que deben dejarse secar antes de seguir apilando más, se realiza en el sitio final de la obra, por lo que también toma su tiempo, sin embargo es fácil de aprender y puede ser llevado a cabo casi por cualquier persona. Se crea una estructura de muros de carga monolítica cuando seca. Sin embargo su acabado puede llegar a ser muy rústico o no se logra una apariencia uniforme, más bien da un resultado muy orgánico e irregular que dependiendo el estilo arquitectónico puede resultar bastante agradable también.

Cob house journal 1
Casa con cimientos de piedra con muros de cob. Fotografía cortesía de : https://wakan.org/construccion-con-cob/

Los sistemas mixtos:

Bajareque

También llamada bahareque , quincha entre otros nombres alrededor del mundo. Es un sistema mixto ya que empieza por una base de estructura de madera que será soporte de muros y techumbre, los cuales soportan las cargas, en esta estructura se realizan divisiones o  secciones modulares con bambú o madera y posteriormente se realiza un tejido o entramado en las secciones con materiales muy flexibles que puedan “tejerse” como carrizo, bambú entre otros, dependiendo cada región, este entramado será cubierto por barro en estado plástico el cual cerrará los muros por paneles ligeros de barro. Es un sistema muy ligero y flexible para regiones tropicales del mundo, se usa mucho en América del Sur y Centroamérica. 

Bajarequ

 La construcción con bajareque propicia el trabajo colectivo y evita la dependencia tecnológica. Taller de construcción comunitaria. INSO, Oaxaca. Foto: L. Guerrerro. Editorial Restauro.

Tierra alivianada

Es otra técnica mixta en la cual igualmente se emplea una estructura de madera o acero que sustenta la construcción , ésta se subdivide en paneles más pequeños y que  posteriormente se rellenan con tierra en estado plástico y  con alto contenido de fibras como la paja. Este sistema también tiene sus ventajas pues se puede realizar con una estructura base de materiales convencionales pero aportar a los muros propiedades más ligeras y altamente aislantes tanto acústica como térmicamente. Funciona en climas o regiones diversas pero preferentemente templadas.

Muro 1
Muros de tierra alivianada. Fotografía : cortesía de Arquiteututecnicu.com

Los métodos nuevos:

Bloque de tierra compactada o comprimida (BTC)

Son bloques de tierra que se hacen en una máquina o prensa mecánica que los compacta de manera que no necesitan ser secados al sol si no que se logra utilizando una arcilla con un poco de humedad y un aditivo que muchas veces es cal en un porcentaje mínimo. Los tamaños son mucho más pequeños que el adobe sin embargo deben calcularse los anchos de los muros para que tenga la capacidad de carga deseada y lograr el aparejo uniforme.

Whatsapp image 2023 08 30 at 7. 41. 34 pm 1

Esta casa se construyo en Cholula , Puebla y se hizo con adobe tecnificado, por lo cual su apariencia es más contemporánea. Fotografía y proyecto por Tierraviva arquitectura.

Tierra vertida

Es un método casi exactamente igual que colar un  muro de concreto, sólo que en lugar de concreto se va colando tierra, agregados pétreos, arena y grava, en estado muy  líquido pero que se mezcla con un aditivo, como cemento o cal,  agregando poca agua, que se coloca en un molde de madera que da como resultado un muro ancho y uniforme que debe ser curado para que su fraguado sea lento y no brusco para evitar fisuras por retracción. 
Esta técnica aunque rápida y fácil ya que no requiere conocimiento especializado en técnicas de construcción natural tiene la gran desventaja de que al final de la vida útil de la construcción la tierra no vuelve a su estado original como el resto de los métodos de construcción con tierra si no que al haber sido combinada con cemento cuando se demuele dando como resultado algo parecido al escombro de una obra convencional, lo que aumenta el impacto ambiental de la técnica. Otro detalle de gran importancia es que como principio básico de la construcción con tierra original el cemento y la tierra son dos materiales de naturaleza y propiedades distintas que en sentido estricto no deberían mezclarse por lo cual en lo personal no recomiendo esta técnica aunque esté tomando popularidad.

Tierra3 1

Muros de tierra vertida. Fotografía cortesía de ecohabitar.org

Superadobe , que no es Super

Esta técnica en lo personal no es de mi agrado, les explicaré porqué, para empezar es una técnica que se pensó originalmente para poder construir casas rápidas en Marte, donde no hay agua ni otros materiales, pero ¿por qué vivir en una casa así mientras vivimos en este Planeta Tierra?. 
El superadobe consta de tierra húmeda con un poco de cemento o cal que se va metiendo dentro de una manga o tira de costal de polietileno que se va acomodando de forma que haga los muros de una casa tipo “iglú” hasta cerrar el domo. Para empezar, ¿estamos tratando de dejar los materiales industrializados? porqué utilizar polietileno para rellenarlo de tierra y luego vivir ahí dentro, segunda, el costal de polietileno no tiene buena adherencia para que sus acabados puedan retenerse correctamente a lo largo del tiempo, entonces no es tan fácil lograr un aspecto agradable y duradero de los muros, tercera, lleva cemento o cal para estabilizarlos, esto a la larga tampoco es bueno pues el cemento y la tierra no son materiales tan compatibles en cualidades y podría generar detalles a largo plazo. 
Solo pueden hacerse edificaciones de un nivel, hacerlas de dos o más niveles sería casi imposible.
Habiendo tantas técnicas ancestrales probadas por milenios y que son francamente ideales, ¿por qué utilizar esta técnica súper nueva y súper para que los astronautas construyan en otro planeta?.

G4xfakxwejg7fil5aq25u3rrtq
Fotografía: cortesía de Infobae.com

Conclusiones:

La construcción con tierra es antigua y ha sido probada por el tiempo por lo que sigue vigente y hoy por hoy constituye una alternativa segura y de bajo impacto ambiental para construcción ecológica, saludable, de alta calidad en confort, estética, bajo consumo energético y un ciclo de vida circular o de reciclaje infinito y sin residuos. 
Muchas otras alternativas diferentes pueden desarrollarse a partir de las ya existentes y en conjunción con tecnologías constructivas contemporáneas. 
El conocimiento es poder, en este caso, el entendimiento y comprensión de las cualidades de la tierra y los métodos o sistemas constructivos ancestrales pueden darnos una mejor calidad en el desarrollo de nuevas técnicas o la aplicación de dichas técnicas en la actualidad. 
Es imprescindible la comprensión de las cualidades de la tierra para comprender cómo puede utilizarse con éxito, ya que al ser una técnica antigua ya en desuso y desprestigiada por las técnicas nuevas, es como si fuera una técnica “nueva” por lo cual es  de suma importancia el buen uso de ella para garantizar que dé buenos resultados que puedan seguir demostrando que es una técnica de calidad y vigente aún en estos días.

La construcción con tierra ahora más que nunca debe ser recuperada por su valor ecológico, económico y cultural por el bien de todos los que habitamos este bello Planeta

Casa en Puebla construida con técnica mixta con adobe tecnificado.



Bibliografía:

MINKE, Gernot, MANUAL DE CONSTRUCCIÓN CON TIERRA, Ed. ECOHABITAR, España 2010.
RAUCH M.  KAPFINGER O. RAMMED EARTH, Lehm un Architektur, Suiza 2001.
RONALD, R. EARTH ARCHITECTURE, Princeton architectural press, US, 2009.
GONZALEZ, Ariel, GERMANO, María. «Desarrollo Interlaboratorial de Técnicas de Tierra Vertida”. XI Seminario Iberoamericano de Construcción con Tierra y el IV Seminario Internacional Investigación del Diseño Sustentables. Tampico – Editorial Universitaria México 2011.

www.meta2020arquitectos.com
oa.upm.es/51489
core.ac.uk/download
http://www.edutecne.utn.edu.ar/publicaciones/jit2013/FR-SANTA_FE/SF10Tierra_Vertida.pdf
https://masdemx.com/2019/05/mexico-paisaje-urbano-imagenes-casas-interes-social-fotografias-drone/

https://arquiteututecnicu.com/2013/07/15/bloques-de-tierra-alivianada-con-paja-bta/
https://ecohabitar.org/construir-con-tierra-vertida/
https://www.infobae.com/fotos/2021/02/01/superadobe-la-tecnica-de-construccion-barata-que-se-populariza-en-mexico/
https://arquiteututecnicu.com/2013/07/15/bloques-de-tierra-alivianada-con-paja-bta/

Deja un comentario